viernes, 17 de octubre de 2008

DETRÁS DE ESAS OREJAS

¿QUIÉN IBA A DECIR QUE EL HERMANO MENOR DEL MÁNAGER DE EDDIE AND THE HOT RODS IBA A CONVERTIRSE EN UN TIPO EXITOSO A PARTIR DE UN TEMA QUE HASTA LOS NO DOUBT SE EMPEÑARON EN VERSIONAR? ABSOLUTAMENTE NADIE. LA HISTORIA DE MARK HOLLIS COMIENZA EL 4 DE ENERO DE 1955, CUANDO NACE EN LA CIUDAD MÁS NEBULOSA DEL MUNDO, LONDRES. DESPUÉS DE HABER FORMADO UNA BANDA QUE PASÓ SIN PENA NI GLORIA –THE REACTION-, HOLLIS SE UNE A PAUL WEBB, LEE HARRIS, Y SIMON BRENNER Y CONFORMA EL PRIMER BOCETO DE LO QUE LUEGO SERÍA CONOCIDO COMO TALK TALK.

ES ESTA MISMA BANDA LA QUE EN EL AÑO 1986 LANZA UN DISCO DE LOS “RECOMENDADOS” POR QUIENES HACEMOS BANCO DE NIEBLA.

“THE COLOUR OF SPRING” ES EL TERCER MATERIAL DE LA BANDA LIDERADA POR EL HOMBRE DE GRANDES OREJAS Y QUIZÁS DE LO MEJORCITO QUE SE HAYA ESCUCHADO EN LA DÉCADA DE LOS AÑOS OCHENTA EN MATERIA DE POST-PUNK Y NEW WAVE. ESTE ES UN DISCO QUE, PARALELO A LA MOVIDA NEW ROMANTIC –CON JAPAN A LA CABEZA-, SE ENCARGA DE DEJAR BIEN EN CLARO CUÁL ERA EL SONIDO QUE IBA A CARACTERIZAR A TALK TALK; HOY PODRÁN DECIR QUE SUENA ANTIGUO, PERO TODO LO CONTRARIO: “THE COLOUR OF SPRING” ES COMO LOS VINOS, MIENTRAS MÁS VIEJO, MEJOR.

SON OCHO LOS TRACKS QUE COMPONEN ESTE ÁLBUM, EN EL QUE FIGURAN TEMAS COMO “HAPPINESS IS EASY” (EN DONDE HOLLIS ESTÁ ACOMPAÑADO DE UN CORO DE VOCES INFANTILES, COMO SI TALK TALK ESTUVIERA TOCANDO EN VIVO EN UN KINDERGARTEN), “I DON´T BELIEVE IN YOU” O “LIFE´S WHAT YOU MAKE IT” (AQUÍ ES IMPOSIBLE HACER CASO OMISO DEL PIANO DE ENTRADA Y DE LOS SONIDOS QUE SE VAN MEZCLANDO A MEDIDA QUE LA CANCIÓN AVANZA. NO POR NADA NEIL HANNON SE ENCARGA DE TOMAR PRESTADO EL TEMA PARA SU PROYECTO PERSONAL, THE DIVINE COMEDY).

EN FIN, “THE COLOUR OF SPRING” ES UN DISCO QUE VALE LA PENA ESCUCHAR UNA NOCHE ACOMPAÑADO/A DE UN BUEN VINO, AL CALOR DE UNA ESTUFA A TODA POTENCIA. MEJOR SI EL AMBIENTE ESTÁ DENSO, PORQUE ESTE TRABAJO DE TALK TALK ES IDEAL PARA MAREARSE UN POCO Y DEJARSE LLEVAR POR LOS VAHOS NOCTURNOS. TIENE ESAS CANCIONES CON TANTO DETALLE OCULTO -QUE SE REPITEN EN TRABAJOS ACTUALES COMO “10000 HZ LEGEND” DE AIR-, EN DONDE LA CLAVE ESTÁ EN RECORRER CADA TEXTURA DESPACIO Y CON CUIDADO, DEJÁNDOSE LLEVAR POR LAS LARGAS MELODÍAS CANSINAS.


No hay comentarios: