viernes, 10 de octubre de 2008

L´ALMA OCCULTA

COMO UNA GEMA OCULTA ENTRE TANTO CAPRICHO GRUNGE, JEFF BUCKLEY LLEGÓ PARA QUEDARSE EN EL AÑO 1994 CON SU ÁLBUM MÁS MENTADO, GRACE. CON LAS MISMAS CAMISAS LEÑADORAS QUE SUPO LLEVAR EDDIE VEDDER CON TANTA HOLGURA, JEFF TOMABA SU GUITARRA Y RASGABA ALGUNOS ACORDES FRÁGILES; TAN FRÁGILES COMO SU VOZ, QUE DE A RATOS SE PIERDE COMO UNA BRISA LEJANA.

EN GRACE FIGURA UNA DE SUS CANCIONES MÁS EMBLEMÁTICAS, LAST GOODBYE, QUE FUNCIONÓ TAMBIÉN COMO UNA PREMONICIÓN. EN 1997, JEFF FALLECE EN CIRCUNSTANCIAS TOTALMENTE IMPREVISIBLES: ÉL SE ENCONTRABA A LAS ORILLAS DEL RÍO WOLF, EN MEMPHIS. ESTABA ESCUCHANDO WHOLE LOTTA LOVE, DE LED ZEPPELIN CON UN AMIGO CUANDO, DE REPENTE, JEFF SE LEVANTÓ Y SE FUE METIENDO EN EL AGUA TOTALMENTE VESTIDO. MIENTRAS BUCKLEY NADABA, SU AMIGO GIRÓ PARA SUBIR EL VOLUMEN Y CUANDO VOLVIÓ JEFF HABÍA DESAPARECIDO. SU CUERPO FUE ENCONTRADO DESNUDO CINCO DÍAS DESPUÉS AL FINAL DE BEALE STREET, LA LEGENDARIA CUNA DEL BLUES.

ESTA VERSIÓN DIFUNDIDA POR UN DOCUMENTAL QUE LA BBC EMITIÓ HACE UNOS AÑOS ES LA MÁS CREÍBLE HASTA EL MOMENTO, YA QUE HAN APARECIDO MUCHAS OTRAS HISTORIAS ACERCA DE SU MUERTE. SIN EMBARGO, LOS HECHOS SON REALES Y JEFF –QUIEN IBA A PUBLICAR UN SEGUNDO DISCO LLAMADO MY SWEETHEART THE DRUNK- CULMINÓ CON SU VIDA DE FORMA TRÁGICA, COMO TAMBIÉN LO HIZO SU PADRE TIM (MUERTO POR UNA SOBREDOSIS DE HEROÍNA ACOMPAÑADA POR UNA INTOXICACIÓN CON ETANOL).



No hay comentarios: